Virus Zoonótico

Alerta en China: Muere hombre por 'hantavirus' y roedores son portadores

Alerta en China tras detectar 'hantavirus' tras muerte de hombre; roedores son portadores
Aún no existe una vacuna contra el virus y anualmente se presentan 300 casos
Nadia Alexia Rosales
25/03/2020 - 13:44

Este martes 24 de marzo, el periódico Chino “Global Times” informó a la población que un habitante de la provincia de Yunnan murió el lunes por una enfermedad viral conocida como “hantavirus”.

El hombre falleció el lunes mientras regresaba de trabajar en un autobús desde Shandong, en la unidad viajaban otras 32 personas a quienes se les han realizado las pruebas pertinentes para la detección del virus, sin embargo los casos de transmisión entre humanos son poco frecuentes.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus pertenece a aquellos catalogados como zoonóticos, lo que significa que puede contagiarse entre seres humanos y animales, pero en el caso del hantavirus, la transmisión es de roedores a humanos.

La infección de hantavirus se da principalmente en áreas boscosas y campos por ser el hábitat natural de los roedores, no obstante también puede ocurrir en zonas urbanas.

El conocimiento del virus data de 1993 y se trata de una enfermedad aguda que ataca a los pulmones y se transmite por el contacto salival, las heces o la orina de roedores infectados, deshechos orgánicos que al secarse pueden viajar a través del aire y se combinan con el polvo, por lo que pueden ser inhaladas.

No bstante también pueden ser contagiadas por mordeduras o contacto directo con los transmisores del virus; en cuanto al periodo de incubación, este puede variar de entre un par de días hasta seis meses después de la exposición. 

Los síntomas del hantavirus son similares a los de la gripe, fiebre, dolor muscular y de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y escalofríos. En etapas posteriores de la enfermedad puede existir dificultad respiratoria e hipotensión; esta enfermedad también es similar al dengue, el chikunguya y la influenza en su etapa temprana.

Las medidas de prevención recomendadas son reducir el contacto con ratas y ratones así como la higiene doméstica en donde se le impida el paso a estos animales para ingresar a los hogares, en tanto que los grupos que realicen actividades al aire libre deben evitar el contacto con faunas exponencialmente infecciosa. 

De acuerdo con la OMS no existe una vacuna contra el virus, no obstante existe el posible desarrollo de ésta en Chile luego de un brote infeccioso en Argentina, pero aún se encuentra en etapa de experimentación. 

En el continente americano se presentan anualmente 300 casos de infección por hantavirus y desde su registro hasta el 2016 se han tenido más de seis mil casos de contagio por el virus en dicha región.

EL DATO

Las garrapatas, pulgas o mosquitos tienen un papel importante en la transmisión del hantavirus, al contagiarlo a través de mordeduras.

 

TUS COMENTARIOS