del sueño a la realidad

Alebrijes: La alucinante historia detrás de estas coloridas artesanías 100% mexicanas

alebrije alebrijes origen historia pedro linares sueño cartonería cartonero sueño inicios que son
Se trata de artesanías originarias de México, fabricadas con la técnica de cartonería y se pinta de muchos colores vibrantes
Redacción
15/10/2019 - 03:10

Si algo caracteriza a México son los colores, el folclor y la belleza de las artesanías que cada uno de los Estados de la República le ofrecen al mundo y si existe algo que reúne todo eso y más, sin duda son los alebrijes.

Pero...¿Qué es un alebrije?

Se trata de artesanías originarias de México, fabricadas con la técnica de cartonería y se pinta de muchos colores vibrantes, pero su verdadero encanto radica en “dar vida” a animales imaginarios, tomando elementos de varios existentes o mitológicos.

Lo que da como resultado una criatura alucinante, literalmente sacada de un sueño. 

Los orígenes de estas criaturas fantásticas datan del año 1936, cuando el cartonero Pedro Linares López, originario de la Ciudad de México, enfermó y perdió la conciencia 

A sus 30 años de edad, Linares estuvo al borde de la muerte y durante ese sueño profundo, se vio asimismo dentro de un bosque, donde convivía con una seres fuera de serie que lo acompañaron hasta recuperar la conciencia. 

Linares contaba que en esos sueños podía ver por ejemplo, un burro con alas, un león con cabeza de perro o incluso un gallo con cuernos de toro, entre otras criaturas. Ellas, gritaban al unísono “¡Alebrijes! ¡Alebrijes!”, de ahí su emblemático nombre. 

Luego de recuperarse en su totalidad, Linares comenzó a tomar trozos de papel, con los cuales empezó a moldear las figuras que vio en sus sueños y poder llevarlos a la realidad para darlos a conocer por diferentes países. 

Para el año de 1990, Pedro Linares recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes, dos años después murió pero la tradición de su legado cobró más fuerza que nunca.

En la actualidad, los alebrijes forman parte indispensable de nuestra cultura y es que desde hace 13 años, cada mes de octubre se realiza en la CDMX un desfile de monumentales y fantásticos animales llenos de colores. Al finalizar el evento, los alebrijes permanecen exhibidos por unos días en distintos puntos de la capital.

(FOTOS: TWITTER)

 

TUS COMENTARIOS