POLÉMICA

Abuelita facebookera sube fotos hasta de sus nietos y autoridades la multan

El caso se convirtió en un precedente de cómo los gobiernos pueden tomar medidas contra las prácticas de recopilación de datos

Abuelita facebookera sube fotos hasta de sus nietos y autoridades la multan

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Viral 01/06/2020 21:32 Liliana Espitia Actualizada 21:33
 

La pandemia de coronavirus que vive el mundo en la actualidad ha provocado que miles de personas se aíslen en sus domicilios y utilicen las redes sociales como un espacio de entretenimiento. Sin embargo, en ocasiones, las publicaciones de los usuarios pueden llegar a tener consecuencias legales.

Y es que hace unos días el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea dio de qué hablar en la opinión pública. Una mujer fue obligada a borrar las fotografías de sus nietos que había compartido en Facebook y Pinterest.

El motivo de esto es porque la peculiar abuelita no tenía el permiso de los padres, por lo que un Tribunal de Países Bajos basándose en el GDPR informó a los padres que el caso podría proceder legalmente.

Luego de que la abuelita se negara a borrar las fotografías, la mamá llevó el caso a los tribunales para que hubiera sanciones, según información de la BBC.

A pesar de que el reglamento no se aplica al proceso de información “personal o doméstica”, el juez del caso señaló que la abuelita al subir las postales en Facebook las puso a disposición de un público más amplio.

El juez argumentó que en Facebook “no se puede descartar totalmente que las fotos puedan terminar en manos de terceros”.

Por ello, la abuelita no solamente fue exhortada a borrar las fotos, sino también a pagar una multa de 50 euros por cada día que no lo haga hasta llegar a un máximo de mil euros, que convertidos en moneda mexicana representaría desembolsar alrededor de 25 mil pesos.

Al final, las autoridades concluyeron que si la mujer publica más imágenes de los niños en un futuro, recibirá una multa adicional de 50 euros por día.

Este caso dio de qué hablar en Internet debido a que se convirtió en un precedente de cómo los gobiernos del mundo pueden tomar medidas contra las prácticas de recopilación de datos.

Google News - Elgrafico

Comentarios