nuevos ajustes

Abren sus puertas al libre comercio, en Cuba

Los cambios incluyen la reformulación del cargo de presidente de la República
Redacción
23/07/2018 - 14:01

La Asamblea Nacional (AN) discutió el pasado fin de semana un proyecto de reforma constitucional total, cuyas novedades abarcan desde admitir en Cuba “el enriquecimiento individual por vías lícitas”, así como la propiedad privada, hasta la unión consensuada “entre las personas” (no definiendo el sexo).

Los diputados coincidieron en mantener el sistema de partido único y el concepto de “estado socialista de derecho”, eliminando sin embargo la mención de que el país avanzará “hacia la sociedad comunista”, establecida en la Constitución vigente desde 1976, cuando la isla estaba bajo la influencia de la entonces Unión Soviética. 

NUEVOS AJUSTES

Además se reconoce el libre mercado, como en el resto del mundo, se avala la pertinencia de la inversión extranjera, así como la asociación entre entidades foráneas y estatales, y se abre otra puerta para que a esas empresas mixtas pueda asociarse capital nacional privado. 

Los cambios incluyen la reformulación del cargo de presidente de la República, que tendrá un mínimo de 35 años, y un máximo 60, la edad requerida para ocupar ese puesto en un primer mandato de cinco años, prorrogable a otros cinco. 

Para que pueda llevarse a cabo, y tras un debate parlamentario muy parecido al del fin de semana anterior, se iniciará un proceso similar por los barrios y luego será sometido a votación.

 

TUS COMENTARIOS