INDIA

Abren curso para tratar pacientes con ‘posesiones demoníacas’, en una universidad pública

Abren curso para tratar pacientes con ‘posesiones demoníacas’, en una universidad pública
Los seis meses de la disciplina que ha empezado en enero tendrán lugar en la Facultad de Ayurveda
Redacción
17/01/2020 - 05:08

La existencia de posesiones demoníacas y la existencia de fantasmas nunca ha sido comprobada 100% por la ciencia. A pesar de ello, una universidad india tendrá por materia precisamente estos temas y cómo confrontarlos.

La Universidad Hindú de Banarás ha creado el primer curso para tratar enfermos que dicen estar poseídos por espectros

Los seis meses de la disciplina que ha empezado en enero tendrán lugar en la Facultad de Ayurveda, modelo tradicional de medicina y cura de la zona. Su temario está centrado en trastornos psicosomáticos, a menudo confundidos con vivencias paranormales.

El anuncio de este curso por parte de una institución pública ha generado controversia dentro y fuera del ámbito académico y médico, incluidas burlas en las redes sociales.

“Bhoot Vidya [Estudios de Fantasmas] tratará principalmente desórdenes y trastornos causados por razones desconocidas así como enfermedades mentales o condiciones psicóticas”, explicó Yamini Bhushan Tripathi, decano de la Universidad de Banarás, que ofrece el curso dentro de la Licenciatura de Medicina Ayurvédica y Cirugía (MBBS).

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El rector añadió que esta institución es la única en la India en impartir tal materia, en la que se enseña a doctores sobre los “remedios ayurvédicos para tratar las dolencias relativas a fantasmas”.

Sin embargo, hay otros que se muestran totalmente en contra del curso. Es el caso del presidente de la Federación Asiática de Psiquiatría, G. Prashad Rao, quien subraya lo perjudicial que puede ser para el paciente tener la creencia de que los problemas mentales son causados por posesiones demoníacas. 

El doctor Rao piensa que la inclusión de tal curso como parte del programa universitario perpetúa y agudiza los conocimientos de pseudo-ciencia en la educación y, peor aún, el estigma social asociado a determinados problemas mentales, por lo que en lugar de ser beneficioso, puede hacer más grave el problema.

Pese a los riesgos que expone el doctor Rao respecto a la implementación del curso, otros consideran positiva la recuperación de parte de esta sabiduría tradicional para su validación científica antes de desaparecer por completo.

 

 

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