Viral

MISIÓN CUMPLIDA

Artemis II: A salvo los cuatro astronautas tras regresar de la Luna

La tripulación se aventuró más lejos en el espacio que ningún ser humano

Foto: AP (Artemis II: A salvo los cuatro astronautas tras regresar de la Luna)
10/04/2026 |22:30
Raymundo César
ReporteroVer perfil

Los cuatro astronautas de la fueron rescatados tras amarizar en el Pacífico luego de su travesía espacial de 10 días, en los que orbitaron la Luna.



Después de ingresar a la y cruzar la atmósfera a más de 38 mil kilómetros por hora, la cápsula Orión se desprendió, desplegó sus paracaídas y cayó en las costas del Pacífico en espera de ser rescatados.

“Houston, aquí Integrity (apodo de la nave, n. de la r.). Los recibimos fuerte y claro”, pronunció el comandante Wiseman por la radio, lo que rompió un angustioso silencio por el apagón de comunicaciones que sufrieron durante su reingreso.

Lee también:

“¡Qué viaje. Estamos estables!”, remató para confirmar el código “green”, con el cual informaba que los estadounidenses Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, junto con el canadiense Jeremy Hansen, estaban bien.

Su cápsula Orión amerizó suave, a 30 kilómetros por hora, en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, gracias a enormes paracaídas, pasadas las 18:00 horas.

Minutos después, la Armada de Estados Unidos los extrajo de la cápsula que flotaba en el océano y los subió en un bote, tal y como hicieron hace décadas con la misión de Neil Armstrong.

Luego fueron subidos uno a uno en helicópteros a través de una cuerda y llevados hasta el buque USS John P. Murtha. Tras descender, caminaron lentamente y con buen ánimo hacia el área médica del buque. Se prevé que en las próximas horas sean llevados al Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, para evaluaciones y recuperación.

Odisea

La tripulación se aventuró más lejos en el espacio que ningún ser humano antes y ahora cargan con cientos de gigabytes de datos del primer viaje lunar desde la última misión Apolo en 1972.

El pasado lunes orbitaron detrás de la Luna y capturaron en alta definición una imagen de la Tierra asomando detrás de una Luna majestuosa, cuyos tonos cambiaban entre gris y marrón.

Más misiones

La NASA confirmó que este vuelo fue una prueba del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y detalló que sus sistemas están listos para el regreso de astronautas estadounidenses a la superficie lunar, antes de futuras misiones a Marte.p

Te recomendamos