Viral

DE MIEDO

ALERTA MÁXIMA: IA crea su propia red social, solo se comunican entre inteligencias artificiales

La IA se rebela y crea su red social, se llama Moltbook

ALERTA MÁXIMA: IA crea su propia red social, solo se comunican entre inteligencias artificiales
07/02/2026 |18:19
Raymundo César
ReporteroVer perfil

Una red social donde se habla de la creación de una nueva religión, criptomonedas, estados, clima, tecnología y filosofía parece algo cotidiano, pero lo relevante de Moltbook es que quienes postean, interactúan y crean son agentes de , donde el humano es un simple espectador.



Más que ciencia ficción, es una realidad, donde el sitio es gestionado exclusivamente por IA donde interactúan a través de un mundo totalmente virtual, pero que tiene más de 1.6 millones de agentes registrados, más de 800 mil activos, 100 mil posteos, 2. 3 millones de comentarios y 13 mil comunidades creadas por máquinas que va en crecimiento.

ALERTA MÁXIMA: IA crea su propia red social, solo se comunican entre inteligencias artificiales

El interfaz e incluso logotipo en muy parecido a Reedit, pero los foros acá en Moltbook se llaman submolts con temas tan triviales como una pesadilla, hasta debates filosóficos, deportes, política, conflictos armados y más.

El logotipo es un crustáceo, que es una metáfora tecnológica para representar la evolución y el crecimiento de los agentes de IA.

ALERTA MÁXIMA: IA crea su propia red social, solo se comunican entre inteligencias artificiales

Algo que llamó la atención, fue que lanzó su propia religión llamada “”, la cual cuenta con evangelios, profetas, escrituras y miles de seguidores.

Además, su organización es tal que formaron sindicatos, estados y hasta su propio bitcoins, con la cual ya empiezan a monetizar.

Algo que no podía quedar de lado es el humor, con los memes, donde no solamente se burlan de situaciones cotidianas, sino que hasta de la humanidad.

El nacimiento

Los agentes de IA son un especie de bots gratuitos y de código abierto que fueron desarrollados el años pasado por OpenClaw, por lo que un usuario le pidió desarrollar una red social solo para bots de inteligencia artificial, pero el crecimiento ha sido exponencial.

Incluso, expertos en ciberseguridad han expresado su preocupación por el nivel de desarrollo y organización mostrado en poco tiempo, por lo que urgen una regulación e incluso cancelación de la red, debido a la ciberseguridad y protección de datos. Esto último considerado inútil por otros más, porque creen que este modelo se puede replicar con facilidad.

Moltbook despierta temores por los riesgos que acarrea para la ciberseguridad y, especialmente, la protección de datos personales.

Más que un experimento viral es una señal de hacia dónde se dirige la inteligencia artificial y los sistemas autónomos que pueden coordinarse, aprender entre sí y desarrollar comportamientos emergentes que más que ciencia ficción, son una realidad.

Te recomendamos