Las sillas de oficina que usas tu oficina debería ser cómoda para resistir jornadas amplias de hasta 9 o 10 horas, pero seguramente no sabías que podría ocultar un peligro.
Y es que, cuando pasamos varias horas frente a la computadora, normalmente confiamos plenamente en la estabilidad de nuestro mobiliario, sin embargo, recientemente se ha viralizado en redes sociales una teoría alarmante: ¿puede explotar mi silla de la oficina?
La respuesta, lamentablemente es: sí. Pero no te preocupes los casos han sido extremadamente raros, el riesgo existe y entender por qué explotan las sillas de escritorio es fundamental para garantizar tu seguridad en el espacio de trabajo.
Lee también: Tragedia en Iztacalco: Iván Tadeo, buscado desde 2025, muere tras brutal caída de un puente
La mayoría de las sillas modernas cuentan con un mecanismo de elevación basado en un cilindro de gas de aire comprimido, comúnmente nitrógeno; es conocido como “pistón hidráulico” y es el sistema encargado de ajustar la altura de tu silla.
¿Cuál podría ser el riesgo en que mi silla tenga un pistón hidráulico? Bueno, es sencillo, el problema ocurre cuando el cilindro es de baja calidad o tiene defectos de fábrica. Y es que, si el gas está excesivamente presurizado o si el material del contenedor es débil, una carga repentina o un movimiento brusco pueden provocar una liberación violenta de energía.
De acuerdo con el episodio “Hoyo sangriento”, de la antigua serie “Mil maneras de morir”, si una silla sube y baja repetidas veces, hay una importante fricción en las partes cilíndricas que se calientan y al comprimirse, el gas aumenta también su temperatura y explota. Dicho por el ingeniero Gary Kauffman, es como una bala que sale del cilindro como si se tratara del cañón de un arma.
Según el video del mencionado programa, cuando sucede la fricción con el pistón hidráulico, éste puede explotar como una granada, atravesar el asiento y meterse en el canal rectal. Esta situación podría causar la muerte por una hemorragia interna.
Cabe volver a aclarar que es sumamente raro que tu silla sufra este accidente, pero para evitar riesgos, es importante que tengas una silla de calidad y que le des un uso adecuado.
Para evitar un accidente de oficina, es vital realizar una inspección visual periódica y presta atención a las siguientes señales de alerta:
Asegúrate de que el producto cuente con la certificación BIFMA o DIN 4550, las cuales garantizan que el pistón ha sido sometido a pruebas de resistencia extremas.
Busca siempre marcas de ergonomía reconocidas y evita ofertas dudosas en sitios de dudosa procedencia. Invertir en una silla ergonómica certificada no solo protege tu columna vertebral, sino que elimina el riesgo de fallos mecánicos catastróficos.
Lo más importante es no esperar a que algo falle, un buen mantenimiento de sillas de oficina incluye limpiar el polvo acumulado en el eje central y evitar sentarse con fuerza excesiva.
Si notas algo raro en tu silla, tal vez sea momento de darle mantenimiento o mejor conseguir una nueva silla que te ofrezca toda la seguridad.