Fortnite es un videojuego con diferentes modalidades que se ha ganado la popularidad de chicos y grandes alrededor del mundo. Esto no solo se debe a sus armas y skins, sino también a la inclusión de famosos personajes del mundo de los superhéroes o el anime, por mencionar algunos. Sin embargo, recientemente el popular juego se ha visto envuelto en un escándalo.
La Autoridad Neerlandesa para los Consumidores y Mercados (en Países Bajos) ha señalado a Fortnite de realizar prácticas comerciales desleales. Un tribunal de la ciudad de Róterdam ha coincidido con este señalamiento y ha emitido una sanción contra Epic Games, empresa creadora del videojuego.
Lee también: Cagapp: la app que te ayuda a encontrar un baño urgente para que no te hagas del 2
De acuerdo con la Autoridad Neerlandesa para los Consumidores, las prácticas desleales son:
Vale destacar que, pese a que el modo de juego Battle Royale es totalmente gratuito, la empresa creadora obtiene ganancias con la venta de skins, regalos especiales u otros artículos digitales para mejorar la apariencia del personaje o la experiencia de juego.
El tribunal de Róterdam sancionó a Epic Games con una multa de 1 millón 125 mil euros. Además, la empresa deberá modificar su tienda de objetos de tal forma que reduzca la presión psicológica de compra en los menores, evitando así decisiones compulsivas. Incluso se pidió que los artículos en venta para menores de edad estén disponibles hasta por 48 horas y que se incluyan mensajes más claros sobre la venta de los productos digitales.
La empresa creadora de Fortnite intentó defenderse argumentando la existencia de controles parentales en el videojuego y un sistema para la devolución de artículos. Sin embargo, esta argumentación fue rechazada por los jueces, quienes concluyeron que dichos puntos no impedían la presión psicológica previa a la compra en los menores de edad.