Una de las firmas de juguetes más importantes del mundo: Mattel, ha presentado este lunes su primera muñeca Barbie diseñada para representar a una persona con autismo, un lanzamiento que marca un hito significativo en la historia de uno de los juguetes más icónicos del mundo debido a su inclusión.
El nuevo modelo forma parte de la colección Barbie Fashionistas, conocida por destacar la diversidad en formas de cuerpo, tonos de piel, texturas de cabello y condiciones médicas o discapacidades.
Esta línea ahora incluye Barbies que representan, entre otros, personas con síndrome de Down, diabetes tipo 1, ceguera y diferencias físicas visibles.
Lee también: Horacio plomeó a quien asesinó a sus mascotas porque le ladraron
Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan, y estamos orgullosos de presentar nuestra primera Barbie autista como parte de ese trabajo continuo”, dijo Jamie Cygielman, director global de muñecas de Mattel, en un comunicado.
El desarrollo de la Barbie autista llevó más de 18 meses de trabajo en conjunto con la Autistic Self Advocacy Network (ASAN), una organización dirigida por y para personas autistas, con el objetivo de garantizar que la muñeca refleje experiencias auténticas y respetuosas de la neurodiversidad.
El diseño incorpora varios detalles pensados para empatizar con quienes viven el autismo o conocen a alguien que lo vive, como:
Los defensores de la representación celebran el lanzamiento como un avance para que niñas y niños autistas puedan sentirse vistos y representados desde la infancia, y como herramienta para que los niños no autistas comprendan mejor la neurodiversidad desde el juego.
La Barbie autista ya está disponible en la tienda en línea de Mattel y en Target, con un precio sugerido de 11.87 dólares (alrededor de 200 pesos), y llegará a Walmart en marzo, consolidando el compromiso de la marca con la inclusión.