Aunque no lo parezca, la Navidad se puede celebrar sin afectar el medio ambiente, con prácticas que benefician y están al alcance de todos, es por ello que la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC), por medio de sus redes sociales ha compartido una valiosa información.
La DGDC ha dado a conocer 3 tipos de regalos en beneficio del medio ambiente, los cuales son:
Regalar ropa duradera y evitar obsequiar prendas fast fashion, es decir de moda rápida, así se garantiza un mayor uso y duración de la ropa para quien reciba el obsequio, reduciendo hasta en un 10% emisiones CO2 y el 20 % de agua residual.
Lee también: ¿Por qué algunas familias no celebran el 25 de diciembre?
Obsequiar artículos locales, esto ayudará a impulsar y movilizar la economía local.
El conocimiento y aprendizaje, aunque no lo parezca, es uno de los mejores regalos intangibles que se puede dar a un ser querido, por ello obsequiar un curso en línea o un libro, son una buena opción.
Lo más importante y mejor regalo esta Navidad 2025 es pasar tiempo de calidad con la familia.
Aunque no lo parezca las luces navideñas provocan contaminación lumínica, afectando, no sólo a los animales, sino también a las personas, además de generar mayor consumo de energía hasta un 30 % e incrementando las emisiones de CO2.
La instalación de luces navideñas también genera problemas en el ciclo del sueño y en el caso de los animales los llega a desorientar.
El uso de luces navideñas también atrae a diversos tipos de insectos, lo cual puede generar plagas y comprometer la salud de personas y animales.
La Dirección General de Divulgación de la Ciencia recomienda desconectar las luces navideñas durante el día y utilizar luces que sean de led, pues consumen 88 % menos de energía.