Pese a que la fecha no tiene tanto alcance mediático y para muchos pasa desapercibida, todos los 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre (DIH). Una fecha que pese a su importancia suele pasar sin pena ni gloria en el calendario. Sin embargo, mientras en redes sociales el ruido es mínimo, el objetivo de esta celebración es promover la salud masculina, y abrir espacio a temas que suelen quedar fuera de las conversaciones públicas del género masculino.
Esta conmemoración fue instaurada en 1999 en Trinidad y Tobago por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, retomando el trabajo iniciado en 1992 por el profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri–Kansas.
A pesar de que el DIH se reconoce en más de 80 países, la conmemoración se mantiene como una de las más invisibilizadas. Esto se debe, en gran parte, a la ausencia de campañas institucionales amplias y la percepción equivocada de que la fecha busca “competir” con otras luchas sociales.
La importancia de este día ha crecido debido al aumento de problemáticas relacionadas con la salud mental y los modelos de masculinidad. En este contexto, el 19 de noviembre busca iluminar temas críticos que afectan a los hombres como :
-La baja atención médica preventiva, ya que muchos hombres retrasan o evitan consultas médicas.-La depresión no diagnosticada.-Los altos índices de suicidio masculino.-La presión social por “aguantarse” o ser proveedor único del hogar.-La fecha destaca el valor de la paternidad positiva, promoviendo modelos de crianza en los que los hombres se involucren desde el afecto, la presencia y la responsabilidad emocional, buscando romper con el estereotipo del “padre distante”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 62.5 millones de hombres, lo que representa 48.3 % de la población total. De ellos, 35.1 millones forman parte de la población ocupada.
El Informe Anual de la Unidad Especializada en la Atención de Asuntos de Género 2024 señala que 18 % de las denuncias por acoso sexual y 13 % de las denuncias por discriminación laboral fueron presentadas por hombres.
Asimismo, el INEGI ha documentado que más de 1.8 millones de hombres mayores de 18 años han experimentado algún tipo de violencia sexual.
Invisible o no, el Día Internacional del Hombre revela que las sociedades de distintas partes del mundo todavía no sabemos cómo abordar los problemas de los hombres sin tabúes. Quizá no haga falta celebrar más sino escuchar más para que comience la verdadera visibilidad.