Viral

Premian con el Nobel de Física a “padres” de la computación cuántica

Nuestra vida diaria sería imposible de entender sin el procesamiento rapidísimo de las máquinas creadas gracias a esta innovación

Premian con el Nobel de Física a “padres” de la computación cuántica. Foto: (IA)
07/10/2025 |10:21
Uriel Rodríguez
Editor en El GráficoVer perfil

Hace 30 años, pensar en llevar un dispositivo en el bolsillo que nos permita navegar en internet, tomar fotos y videos con calidad cinematográfica e incluso con capacidad para gestionar un calendario o realizar documentos de oficina se trataba de un esfuerzo 100% de fantasía.



Sin embargo, los celulares que hoy utilizamos hacen eso y mucho más gracias al desarrollo de la computación cuántica, cuyo funcionamiento se basa en el desarrollo “amplificado” de las dinámicas microscópicas del átomo.

Este martes en Suecia, tres científicos recibieron el Premio Nobel de Física por descubrimientos que hicieron posible la tecnología de tu teléfono, incluyendo la cámara que usas todos los días.

John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis demostraron algo que parecía imposible: lograron ver con sus propios ojos fenómenos que solo ocurren en el mundo microscópico de los átomos. Es como si hubieran encontrado la manera de hacer visible lo invisible.

Imaginemos que jugamos algún mundo de Mario Bros., y en un recorrido para salvar a Peaches, nuestro héroe llega a una pared gigante que no puede saltar porque no tiene suficiente energía.

En el mundo normal, se quedaría atrapado. Pero en el mundo cuántico, el mundo de las partículas más pequeñas que existen, su personaje podría atravesar esa pared como si fuera un fantasma. Los científicos llaman a esto “túnel cuántico”, y durante mucho tiempo solo se había visto en cosas microscópicas.

Los tres ganadores del Nobel realizaron experimentos en 1984 y 1985 que mostraron este efecto fantasma en un chip especial, algo lo suficientemente grande como para tocarlo con los dedos.

Esta demostración fue revolucionaria porque confirmó que las reglas del mundo microscópico también funcionan en objetos más grandes.

¿Por qué esto importa para el celular que usamos todos los días? Toda la tecnología moderna depende de entender estas reglas cuánticas. Su cámara captura luz y la convierte en fotos gracias a sensores que funcionan con estos principios. Las fibras ópticas que llevan los videos de internet a su pantalla también usan estos descubrimientos.

Vaya, sin el trabajo de estos científicos, nuestros celulares probablemente seguirían siendo solo un aparato para hacer llamadas y jugar Snake.

Los tres investigadores compartirán un premio de 11 millones de coronas suecas, aproximadamente 1.17 millones de dólares.

Su trabajo ayudó a construir las computadoras cuánticas del futuro, máquinas que son el cerebro de los autos eléctricos, los gadgets más innovadores y cientos de desarrollos más que resuelven problemas miles de veces más rápido que cualquier computadora “tradicional”.

Te recomendamos