Durante el fin de semana, redadas migratorias realizadas por el ICE en Los Ángeles derivaron en enfrentamientos, protestas y la detención de al menos 42 ciudadanos mexicanos, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que entre los detenidos hay 37 hombres y 5 mujeres, localizados en cuatro centros de detención del sur de California. De ellos, cuatro ya fueron deportados: dos con órdenes previas y dos de forma voluntaria.
Lee también: ¿Cómo ocurrió el fatal accidente en Miguel Ángel de Quevedo que conmocionó a Coyoacán?
“Tenemos una base de datos completa para ofrecerles asistencia legal y consular”, afirmó el secretario.
Desde el inicio de los operativos, el personal del consulado mexicano en Los Ángeles activó protocolos de ayuda para brindar asesoría jurídica y orientación directa a los afectados.
De la Fuente subrayó que el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum es proteger por todas las vías legales y diplomáticas a los mexicanos detenidos en el extranjero.
También pidió a la comunidad migrante:
La red consular mexicana en EE. UU. está en alerta. Para información y asistencia, la SRE habilitó el número directo: 520-623-7874
Además, el canciller dijo que mantiene contacto constante con el embajador estadounidense Ronald Johnson y con el cónsul en Los Ángeles, Carlos González, para asegurar que ningún detenido quede sin representación.
Además de las redadas, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) reportó disturbios en el centro de la ciudad, con un saldo de 27 detenidos adicionales el domingo y un total de 56 arrestos durante el fin de semana.
Durante las manifestaciones:
Dos oficiales resultaron heridos por motociclistas que intentaron irrumpir el cerco policial; ambos agresores fueron arrestados.