Más Información
Según dijo Abderrahmán, se trabajará para “finalizar los trámites de implementación” y el acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero a las 12:15 horas; en su primera fase, se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará ‘luz verde’ a la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.
También se liberarán 33 rehenes israelíes, vivos y muertos, con prioridad para mujeres, menores y ancianos, a cambio de la liberación de un número no especificado de prisioneros palestinos.
Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fases del alto el fuego, que buscarán el fin definitivo de la guerra y la reconstrucción de Gaza.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que se están ultimando los “detalles finales” del acuerdo de tregua. El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo esperar que todo el gobierno israelí respalde el acuerdo cuando hoy se someta a votación.
La “alegría y el alivio” también brotaron entre los familiares de los rehenes que han reivindicado sin descanso en las calles y en las instituciones un alto al fuego. Del lado palestino, también se ondearon banderas de la Franja de la Gaza. Muchos niños, algunos con semblante algo perdido en medio de tanta agitación, tampoco se perdieron el espectáculo, deambulando entre adultos.