El avión, en el que viajaban 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, “realizó un aterrizaje de emergencia” a orillas del mar Caspio, en el oeste de Kazajistán.
En videos publicados por medios rusos se ve al avión impactar contra el suelo, provocando un gigantesco incendio. Imágenes de teléfonos móviles que circulan en línea parecían mostrar la aeronave haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego.
Otras imágenes mostraban parte de su fuselaje arrancado de las alas y el resto del avión, yaciendo boca abajo en la hierba. Algunos de los videos publicados en redes sociales mostraban a sobrevivientes arrastrando a otros pasajeros lejos de los restos.
Tras el impacto, “el avión se incendió”, indicó el ministerio kazajo, que envió al lugar a 150 rescatistas. El Ministerio del Interior de Kazajistán anunció la apertura de una investigación por “violación de las normas de seguridad y explotación del transporte aéreo”.
En las nacionalidades a bordo figuraban 37 azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos. El presidente azerbaiyano decretó día de luto nacional.
La embajada de México en Azerbaiyán se solidarizó con las víctimas del accidente de Azerbaijan Airlines. “Nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida en el trágico accidente de Azerbaijan Airlines cerca de Aktau. Deseamos una pronta recuperación para los heridos y que regresen con sus seres queridos”, publicó en X.