En el extenso mundo de la literatura, existen obras que trascienden lo convencional, sumergiendo a los lectores en un universo de misterio y fascinación. Ya sea por su rareza, por su excéntrica cubierta con la que fueron encuadernados, por su tamaño, o por la complejidad de su mensaje, es por eso que las obras presentadas a continuación son consideradas fuera de serie e, incluso, objeto de deseo de ávidos lectores y coleccionistas.
La novela corta ha sido traducida a 382 idiomas y dialectos, convirtiéndose en la obra literaria con más traducciones en la historia. El libro ha sido un fenómeno mundial desde su primera publicación en 1943.
(Imagen: Especiales)
La primera noticia de la existencia del Voynich data de 1580, cuando el emperador Rodolfo II de Habsburgo, muy interesado en las ciencias ocultas, la magia y las rarezas de todo tipo, lo adquirió por la elevada suma a un mago y a un embaucador. En el manuscrito Voynich aparecen una serie de diagramas zodiacales o astrológicos, mujeres desnudas, imágenes astronómicas, una sección “farmacológica” y de plantas imaginarias. Es tan difícil de descifrar, que muchos aseguran que se trata de una estafa sin sentido.
(Imagen: Especiales)
Conocido como el “código del diablo”, recoge fragmentos de la Biblia, curas medicinales y esoterismos del arzobispo San Isidoro de Sevilla. Data del siglo XVIII y está escrito en latín. Pesa 75 kilos. El libro atesora una tenebrosa leyenda que cuenta que fue el propio Lucifer quien ayudó al monje a terminar la obra en una sola noche, a cambio de que apareciera su imagen en el libro.
(Imagen: Especiales)
John James Audoubon, de origen haitiano, fue el ornitólogo autor de esta maravillosa guía con 435 ilustraciones a tamaño real de aves autóctonas de América. El comerciante de arte londinense Michael Tollemache lo compró en 2010 pagando casi ocho millones y medio de euros. Se trata de una obra muy especial de la que solo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838.
(Imagen: Especiales)
La publicación está considerada como una obra de arte en sí misma, puesto que su portada reproduce en mármol y a tamaño natural el bajorrelieve ‘La virgen de la escalera’, del artista renacentista italiano Miguel Ángel (1475-1564). Solo existen 99 ejemplares en el mundo de esta obra que pesa 24 kilogramos y está valorada en 130 mil dólares. Tal vez ‘La dotta mano’ sea el libro más bello del mundo con sus 264 páginas de papel de algodón puro hecho a mano.
(Imagen: Especiales)
La Biblia sigue siendo el libro más vendido del mundo, superando los 100 millones de ejemplares por año, en 100 países y 23 idiomas. También es la obra que más se roban en las bibliotecas en EU. A pesar de que es imposible saber con exactitud cuántas copias se han impreso en mil 500 años, el número ronda en 7 mil millones.
(Imagen: Especiales)
Fue publicado hace mil 145 años, es decir 600 años antes que la Biblia de Gutenberg. Nadie sabe, eso sí, por qué Wang Jie decidió mandar a imprimir una edición de “El Sutra del diamante”, pero consiguió que fuera el libro más antiguo, venerable y valioso del mundo. Jie hizo imprimir una xilografía (impreso con planchas de madera grabada) en papel a partir de un largo pergamino de 17 metros para que pudiera ser leído y que las enseñanzas de ese Sutra, es decir, las palabras de Buda, le acompañaran para siempre. Hoy, el libro se conserva en la Biblioteca Británica.
(Imagen: Especiales)
La editorial japonesa Toppan Printing publicó el libro más pequeño del mundo, de apenas 0.75 milímetros, que ha logrado desarrollar gracias a una tecnología ultrafina de impresión. El libro, que sin el uso de una lente de aumento apenas se puede leer, se expone en un museo en Tokio. La empresa puso a la venta el ejemplar, que se vendió junto con una lupa y una edición del libro ampliada, a un precio de 29, 400 yenes (6 mil pesos).
(Imagen: Especiales)
Es el libro más caro del mundo y es que cada una de las mil 300 páginas que tiene se puede vender por poco más de un millón de pesos. Fue una de las primeras biblias impresas por Gutenberg y está coloreada a mano. En la actualidad, existen 48 copias de esta obra maestra, aunque no todas están completas, pues de algunas solo quedan fragmentos.
(Imagen: Especiales)
Escrito por la francesa Arsene Houssaye, en el siglo XIX, ha sido resguardado en Harvard desde 1930. El doctor Ludovic Bouland, quien lo donó a la institución, decidió encuadernar el libro con piel humana, aunque ya fue retirado por dicha institución en 2015. El libro, sin la encuadernación, ha sido digitalizado y está a disposición del público, incluida la nota del doctor Bouland en que se dice que “un libro sobre el alma merecía una cubierta humana”.
(Imagen: Especiales)