A continuación, te presentamos un recuento de aquellas montañas rusas que fueron pioneras y algunas más que se han consolidado como favoritas dentro de los parques de diversiones de todo el mundo por sus intrépidas características.
NUEVA YORK, EU. LaMarcus Adna Thompson es conocido como el creador de las montañas rusas modernas. El inventor registró varias patentes relacionadas con su tecnología, como una relacionada con un ferrocarril inclinado e impulsado por la gravedad. Él estuvo detrás de la construcción de una de estas atracciones, que se estrenó en 1884 en un parque de Coney Island. La diferencia con las primeras estructuras hechas en Rusia fue que en Estados Unidos los trineos se cambiaron por carros unidos por cadenas para poder llevar a más personas.
(Imagen: Especiales)
KINGDA KA. En el parque de atracciones Six Flags Great Adventure, en Nueva Jersey, EU, se alza la montaña rusa más alta del mundo. Con sus imponentes 139 metros y alcanzando velocidades de hasta 206 km/h, este coloso de acero se ha consolidado como un referente para los amantes de las emociones extremas. Gracias a un sistema hidráulico de impulso, esta atracción asegura una experiencia vibrante de 28 segundos de duración.
(Imagen: Especiales)
EEJANAIKA. La pista en sí no parece gran cosa, pero eso es hasta que te das cuenta de que no se trata de asientos normales. No solo estás sentado al revés, sino que estás colgando, con las vías arriba y los pies suspendidos. Luego comienza el viaje: Tu silla gira 360 grados, y te inclinas desde un punto alto mientras tu silla gira individualmente. Después de un total de 14 inversiones, prácticamente abandonas el cuerpo; el extremo recorrido está ubicado en Japón.
(Imagen: Especiales)
TRON LIGHTCYCLE. Es la montaña rusa temática de la película de ciencia ficción Tron, y es toda una experiencia inmersiva debido a su espectáculo de luces, pantallas de última generación y un enorme domo con increíbles curvas. Se recomienda subirse de noche. Su entrada está repleta de elementos luminosos y de estilo futurístico. Está ubicada dentro del parque Magic Kingdom, en Florida, EU.
(Imagen: Especiales)
FORMULA ROSSA. Se ubica en el Ferrari World de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos y ostenta el título de ser la montaña rusa más rápida del mundo. Alcanza los 240 km/h en los primeros 5 segundos y, debido a su gran velocidad, los que la montan deben usar gafas de protección. El resto del trayecto se realiza a una velocidad media de 150 km/h.
(Imagen: Especiales)
‘LOOP THE LOOP’. Fue la primera montaña rusa en bucle que se construyó. Diseñada por Edward Green y fabricado por Edwin Prescott, en Nueva Jersey, EU, la atracción funcionaba con ruedas de goma para mejorar la comodidad de conducción junto con rieles de seguridad. Sin embargo, muchos pasajeros aún experimentaron molestias. Esta montaña duró desde 1901 hasta 1910, pero fue un relativo fracaso comercial, debido al bajo volumen de ocupantes.
(Imagen: Especiales)
TAKABISHA. Se encuentra en Japón, y su recorrido comienza en completa oscuridad y rápidamente te lanza a giros y vueltas rápidos. Después de cuatro inversiones, la atracción se ralentiza y entra en un túnel, lo que te hace sentir una falsa sensación de seguridad (como si la atracción hubiera terminado). Y aquí es donde realmente comienza el viaje: delante de ti hay un ascenso vertical de 90°. El carro se detiene justo en el borde, desde donde te asomas y no ves ninguna vía por delante porque la caída tiene una curva de 121°.
(Imagen: Especiales)
COLOSSUS. Situada en el Heide Park de Soltau (Alemania), fue la primera montaña rusa de madera. Además de alcanzar una velocidad de 109 km/h, es la montaña de madera más alta del mundo, marcando 59.90 m. en su punto más alto.
(Imagen: Especiales)