Sin embargo, el brote africano, en específico en el Congo, ya ha reportado 14,000 casos y 524 muertes, por lo que el riesgo aumenta “exponencialmente”, declaró ayer la unión sanitaria de ese continente.
“La detección y rápida propagación de un nuevo brote de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían informado previamente de mpox y la posibilidad de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS esta mañana desde Ginebra.
Las personas con viruela símica o mpox suelen presentar sarpullido doloroso en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, o cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano.
“Está en el interés de los países, de África y del mundo, controlar esto, y detener la transmisión lo antes posible”, dijo la doctora Nicole Lurie, directora ejecutiva de Preparación y Respuesta de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, una organización sin fines de lucro que financia el desarrollo de vacunas.