(Fotos: Especiales)
Cuando se da la retrogradación es cuando un planeta parece moverse en la dirección opuesta a ese movimiento habitual. En el caso de Mercurio, parece ir de derecha a izquierda.
Pero es fundamental entender que en realidad nada cambia con el trayecto de Mercurio. Sino que se trata de una ilusión óptica causada por las diferentes velocidades y órbitas de la Tierra y Mercurio alrededor del Sol.
¿Has notado que cuando rebasas a un auto más lento en la carretera parece que el otro conductor maneja hacia atrás? Es lo mismo que pasa entre nuestro planeta y Mercurio.
Este “rebase” que da la Tierra se da tres o cuatro veces al año, y cada vez dura tres semanas.
Sin embargo, que Mercurio sea retrógrado es muy importante para los amantes de la astrología.
Aunque desde el punto de vista científico este movimiento no tiene ningún efecto real sobre nuestras vidas, pues sólo se trata de un fenómeno visual, para la astrología las implicaciones son profundas.
Según los que asocian las estrellas y nuestra fortuna, Mercurio se asocia con la comunicación, el pensamiento, la tecnología y los viajes, por lo que, al estar "retrógrado" afectada nuestros planes en estas áreas.
(Fotos: Especiales)
Problemas de comunicación, malentendidos frecuentes, fallos tecnológicos, retrasos en viajes y complicaciones para ejecutar planes y tomar decisiones.
Los astrólogos por ello aconsejan que, durante Mercurio retrógrado, se evite firmar contratos importantes, iniciar nuevos proyectos, hacer copias de seguridad de datos y tratar de revisar hasta dos veces los itinerarios de viajes.
Aunque estas creencias son populares, no hay evidencia científica que respalde la influencia de Mercurio retrógrado en nuestras vidas. Muchos astrónomos y científicos han señalado que cualquier efecto percibido es probablemente debido al efecto placebo o a una mayor atención a los problemas cotidianos durante estos días, pero es un buen pretexto para equivocarse respaldados por los astros.