Un grupo de investigadores del Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio del Tecnológico de Virginia presentaron un estudio con el que identificaron que el ácido elenólico, que vive en las aceitunas y en el aceite de oliva extra virgen, puede reducir la presencia de azúcar en sangre y facilitar la reducción de peso corporal.
La investigación, realizada con ratones, podría ser la bandera de arranque para la elaboración productos naturales, seguros y económicos para controlar la obesidad y la diabetes tipo 2.
Después de obtener el ácido elenólico y sintetizarlo alimentaron a los ratones diabéticos con este compuesto, lo que mostraron mejoras en su salud metabólica respecto a los que no recibieron el ácido.
Según las conclusiones del estudio, cinco semanas después del tratamiento los animalitos de laboratorio redujeron 10.7% de su obesidad y consiguieron que los niveles de glucosa en la sangre fueran similares a los de sus primos sanos y delgados.
“El estudio demostró que el ácido elenólico de las aceitunas tiene efectos prometedores en la liberación de hormonas y la salud metabólica, en particular en personas obesas y diabéticas”, dijo en su presentación el doctor Dongmin Liu, líder del equipo de investigación de Virginia Tech. “El compuesto promueve directamente la secreción de hormonas metabólicas intestinales, lo que ayuda a regular el equilibrio energético y la salud metabólica”.
El problema de la diabetes y la obesidad en el mundo es una pandemia real, por lo que la investigación del doctor Liu fue premiada con un fondo de casi 2 millones dólares por parte del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos para continuar su trabajo.