
El ‘tío Juan’, como era popularmente conocido, nació el 27 de mayo de 1909 y, desde 2020, cuando esperó el Guinness, que se dio a conocer el 17 de mayo de 2022. En mayo pasado, cuando celebró su último cumpleaños, recibió felicitaciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de Bernal y de varios dirigentes de la oposición.
Ni siquiera había llegado el momento cuando el 25 de mayo una agrupación musical arribó a su vivienda en la capital del municipio Francisco de Miranda para rendirle homenaje. Dos días después, el 27 del mismo mes, sus hijas prepararon una eucaristía en su honor a la que asistieron familiares y conocidos.
Por si fuera poco, Omar Rojas, alcalde del municipio Francisco de Miranda de Táchira, decretó todos los 27 de mayo Día de Júbilo no laborable en honor al nacimiento de Pérez Mora. En las fachadas y ventanas de las viviendas se izaron banderas tricolor venezolanas y se colgaron imágenes de la Virgen María.

(Fotos: X)
En el 2019 rompió récord en su país natal al convertirse en el primer supercentenario y en 2021 recibió el reconocimiento del Guinness World Récords como el hombre más longevo del mundo, tras la muerte de su antecesor, el español Saturnino de la Fuente García.
De acuerdo con Guinness World Récord, el hombre se desempeñó como alguacil de Caricuena durante 10 años. Se casó con Ediofina del Rosario García, quien murió en 1997, y conformaron una numerosa familia.
Por su edad, presentaba dificultades para movilizarse, había perdido la visión y escuchaba con dificultad. Cuando las personas buscaban el secreto de Juan Vicente Pérez para alcanzar tal longevidad, la respuesta de sus familiares era la misma: la alimentación sana lo ayudó a conservarse, además de una vida totalmente tranquila. “Él fue un hombre que, por su humildad, era sereno, risueño, apacible. Además, siempre gozó de buena salud”.