Vacúnate antes de viajar

vida salud bienestar
En vacaciones debes extremar precauciones contra picaduras de moscos, garrapatas y pulgas, sobre todo en sitios calurosos
Silvia Ojanguren
10/07/2019 - 05:18

La experiencia tiene mucho valor y para disfrutar al máximo las vacaciones es necesario recibir cierta asesoría médica, según los antecedentes clínicos de cada viajero y el destino elegido.

En opinión de la doctora Elizabeth Macías, directora de Vacunas y Visas en Viajes, en sitios calurosos como las playas mexicanas “estamos expuestos a picaduras de moscos, garrapatas, moscas y pulgas”.

Algunas enfermedades que transmiten los insectos son fácilmente prevenibles con la vacunación y/o con la utilización de repelentes con DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) al 40%, dice la especialista.

Las vacunas son la mejor protección, pero no hay para todas las picaduras. De los repelentes, recomienda, aplicarse sobre piel y ropa.

Los más efectivos son los que tienen permetrina. Lo adecuado es rociarlos sobre la superficie externa de ropa, calzado, bolsas de dormir para impedir que los insectos se acerquen. También hay pulseras con repelentes.

La doctora Macías señala que no se debe olvidar un protector solar para evitar quemaduras. Hay que aplicarlo constantemente y alternar la exposición al sol con periodos de sombra.

Los rayos solares se reflejan en la arena y el mar, lo ideal es fijarse en el SPF (Factor de Protección Solar) y aplicar de 2 a 4 horas el protector de preferencia de 30 a 50 SPF en cara, cuello y cuerpo.

Menciona que es importante llevar algún medio para desinfectar el agua, sobre todo si se van a realizar actividades como el campismo.

El agua contaminada puede provocar enfermedades como la tifoidea, hepatitis A o la diarrea del viajero.

Para evitar complicaciones digestivas es importante extremar precauciones con los alimentos de alto riesgo como son carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocidos; alimentos derivados de lácteos.

Nunca está demás armar el botiquín con gasas, guantes, algodón, vendas, agua oxigenada o alcohol 96º, toallitas antisépticas y termómetro.

TUS COMENTARIOS