¡Vacúnate!

Silvia Ojanguren
11/12/2019 - 17:39

La vacunación es la mejor estrategia preventiva de salud y cada año la inmunización evita de dos a tres millones de muertes. Si se mejora la cobertura vacunal mundial se podrían evitar la muerte de otro 1.5 millones, da cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Sarbelio Moreno Espinosa, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México, dice que la vacunación no solo evita un padecimiento, complicaciones e incluso en algunos casos muertes asociadas a enfermedades infecciosas como: Neumonía, diarrea, tos ferina, sarampión, varicela o poliomielitis.

No hay edad para la vacuna. El especialista dice que la vacunación  es una estrategia de prevención que se debe realizar a lo largo de la vida y estás son algunas razones:

Enfermedades graves comunes en el mundo. Cada año miles de personas sufren problemas graves de salud, algunas son hospitalizadas e incluso mueren por padecimientos prevenibles con la vacunación.

 Hay vacunas que deben reforzarse en la edad adulta. En algunas la inmunidad disminuye con el tiempo y es necesario aplicar un refuerzo.

 Cuando un alto porcentaje de una comunidad está vacunada es menos probable que pueda haber un brote o epidemia. Las enfermedades infecciosas deterioran la salud y tienen posibles secuelas: pago de medicamentos y honorarios de médicos, ausencias laborales o escolares.  Se han desarrollado vacunas para la prevención de enfermedades que  eran consideradas no prevenibles: cáncer cervicouterino, varicela, herpes zóster.

 Se han mejorado vacunas contra enfermedades que poco frecuentes en México, como tosferina, sarampión o parotiditis y desarrollan para prevenir ciertas enfermedades infecciosas.

Salud es vida. El sistema de salud de México cuenta con una cartilla de vacunación que cubre las necesidades de prevención en la vida, sin embargo, hay vacunas que no están incluidas.

TUS COMENTARIOS