¡Vacúnate!

Estar vacunado es la mejor protección contra muchas enfermedades graves y el mejor aliado para la economía
Silvia Ojanguren
07/11/2018 - 05:18

Ya lo dice el dicho: Salud divino tesoro y para conservarlo la prevención es el mejor de los seguros. La vacunación es como un escudo que protege a niños y adultos de males de muchos tipos.

Con una tasa mundial de cobertura de 86%, la vacunación previene de dos a tres millones de defunciones al año, pero si mejorara podría evitar otro millón y medio, aseguró la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Razones médicas. En México, el Programa de Vacunación Universal es gratuito en todas las instituciones públicas —Secretaría de Salud, IMSS, 

ISSSTE, Sedena, Semar, DIF, Pemex— y el Esquema Nacional de Vacunación para menores de 12 años los protege contra 14 enfermedades: tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, pentavalente acelular, influenza estacional, neumocócicas invasivas, rotavirus y virus de papiloma humano.  Las vacunas aplicadas en la infancia no son para toda la vida, es algo que no se puede perder de vista.

Algunas de las vacunas infantiles disminuyen su inmunidad con el tiempo y hay que reforzarlas en algún momento. Es ese es el caso de inmunizadores de difteria, tosferina y tétanos, de las que se debe aplicar refuerzo cada década.

Hay vacunas en distintas etapas de la vida. Las que no se aplican en la infancia, pero deben ser puestas a los adolescentes, adultos y/o adultos mayores, como las que previenen del papiloma, herpes zóster.

Nuevas vacunas. Hay novedades en el frente de la salud. Algunas no existían hace unas décadas. Se han desarrollado nuevas vacunas para enfermedades que hasta hace poco eran consideradas no prevenibles mediante vacunas: cáncer cervicouterino, meningococo, herpes zóster y otras.

Lado oscuro. Las bajas coberturas de vacunación y la subutilización de algunas están provocando brotes de enfermedades prevenibles, algunas que ya antes estaban controladas con la vacunación.

La falta de prevención provoca deterioro de la salud y de la calidad de vida por las enfermedades infecciosas. 

El pago de medicamentos y honorarios de médicos, ausencias laborales o escolares, así como el cuidado del enfermo son factores reflejados en la economía familiar, comunitaria y del país en general.

TUS COMENTARIOS