Tu hígado trabaja 24/7, no lo descuides

Tu hígado trabaja 24/7, no lo descuides
Este órgano trabaja tiempo completo y muchas veces se olvida que necesita cuidados, especialmente evitar excesos
Silvia Ojanguren
30/11/2020 - 18:05

El hígado es como una fábrica en el cuerpo humano, realiza múltiples tareas vitales, purifica la sangre, transforma los alimentos en energía y produce bilis para trasladar las grasas en el intestino.

Este obrero tiene la cualidad especial, se purifica a sí mismo.

No se valen los descuidos. La doctora Margarita Dehesa, integrante de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, explica que el hígado tiene enemigos peligrosos.

“Es vulnerable al alcohol, al exceso de grasas, a la ingesta de sustancias tóxicas, ya sea medicamentos o hierbas y su mal funcionamiento puede provocar, cirrosis, hepatitis, hígado graso o cáncer de hígado”. Cuando falla, en poco tiempo “aparece una inflamación del hígado que deriva en una infección aguda, que si no se cuida se puede hacer crónica”, alerta la especialista.

Un detalle vital es que, como cuenta la doctora Dehesa, el cáncer de hígado no duele, por eso la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas y ocasiona unas 700 mil muertes cada año mundialmente. Este cáncer es más frecuente entre los hombres y su tasa de sobrevivencia general es de cinco años.

Por eso, hay que cuidarse y algún problema puede detectarse mediante un perfil hepático: fibroscan, ultrasonografía que permite descubrirlo.

S.O.S hepático. El oncólogo Samuel Rivera menciona que el tratamiento depende de la salud del paciente, pero existen terapias para este tipo de tumor, que brindan sobrevidas de varios años a personas con diagnóstico de cáncer hepato celular.

Es importante cuidar el hígado por lo que la doctora Margarita Dehesa sugiere:

1.- Tener un estilo de vida saludable.

2.- Hacer ejercicio regularmente.

3.- En caso de sobrepeso o diabetes, consultar al médico para prevenir daño hepático.

4.- Tomar alcohol con moderación.

5.- Beber agua diario.

6.- Evitar tener un consumo excesivo de azúcar. 

7.- Liberar el estreñimiento.

8.- Comer frutas y verduras frescos diariamente.

9.- Vacunarse contra la hepatitis B.

10.- Checar anualmente si se padeció enfermedad crónica hepática.

 

TUS COMENTARIOS