Traumáticas heridas

Las más tratadas en México son úlceras de pie diabético y venosas, quemaduras, lesiones por presión, desgarros y lesiones traumáticas
Silvia Ojanguren
05/08/2019 - 11:32

A muy pocas personas les parece un asunto de gran importancia, pero es cierto que las heridas son un problema de salud con un elevado gasto económico, indica Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Comisión Permanente.

El estudio Características epidemiológicas y costos de la atención de las heridas en unidades médicas de la Secretaría de Salud, del cual es coautora, revela que las heridas más recurrentes son las traumáticas (26.6%) y las úlceras de pie diabético (23.4%).

En este campo minado, la Secretaría de Salud tiene evidencia de que enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes mellitus, cardiovasculares, y oncológicas, pueden generar complicaciones como pie diabético, úlceras venosas y arteriales, así como lesiones por presión.

La situación requiere atención especial y para eso fue creado el Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías, primero en su tipo con tecnología de punta.

El tratamiento de estomas y heridas requiere de atención integral paea evitar complicaciones, mejorar la calidad de vida del paciente y acelerar su recuperación.

Especialistas en el campo dicen que los padecimientos cuyo tratamiento requiere de ostomías son muy numerosos:

Cáncer colorectal o vejiga, enfermedades inflamatorias, heridas complejas por cirugías y quemaduras o enfermedades metabólicas como la diabetes, son solamente algunas por mencionar.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS