Trastornos a la hora de dormir

vida salud bienestar
Duerme bien para evitar fallas de memoria, déficit de atención, hipertensión arterial, obesidad, accidentes o ataques cardiovasculares
Silvia Ojanguren
29/03/2019 - 05:18

Las buenas noches no lo son para millones de mexicanos, ya que uno de cada cuatro duerme mal, ya sea por insomnio, apnea del sueño, ronquidos o privación del dormir. Los trastornos son provocados por el estilo de vida agitado y mayor uso de dispositivos móviles.

“Son un problema de salud pública que pasa de noche para todos”, señala Margarita Reyes Zúñiga, presidenta de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir.

Yadira Rodríguez, neumóloga de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir señala que el sueño es necesario para mantener la salud, no solo como un tiempo de descanso.

Dormir poco puede producir fallas de memoria, déficit de atención, hipertensión arterial, deterioro cognoscitivo, obesidad, accidentes automovilísticos, ataques cardiovasculares, cáncer, enfermedades infecciosas y hasta muerte prematura.

Se clasifica en transitorio: tres días a la semana, corta duración o agudo, una a cuatro semanas, y crónico, más de cuatro semanas. El insomnio es la pesadilla de una de cada cuatro personas en México y únicamente la mitad lo habla con su médico y de este 50% que lo identifica solo 5% recibe tratamiento. Las mujeres son quienes más lo padecen, en una proporción de casi 2 a 1.

En la vejez, el insomnio es una de las quejas más frecuentes, en muchas ocasiones asociada a alteraciones del estado de ánimo, síntomas físicos como tos o dolor.

TUS COMENTARIOS