Ten cuidado con los trastornos psicológicos

Ten cuidado con los trastornos psicológicos

(Foto: Archivo El Gráfico)

Vida 03/04/2020 06:12 Silvia Ojanguren Actualizada 06:12
 

El mundo vive una emergencia de salud que obliga al aislamiento comunitario, que puede tener consecuencias psicológicas en muchas personas.

Hay que protegerse del Covid-19, no perder la calma y acatar todas las recomendaciones de autoridades médicas, pero también tener en cuenta consejos de especialistas sobre la salud mental.

¿Qué hacer? Para ayudar a quienes tienen un trastorno psicológico y disminuir el riesgo que alguien la desarrolle, el doctor Josman Espinosa, profesor e investigador recomienda:

Cuidado con rumores que exponen a una sobre estimulación e información que no siempre es verdadera, lo que puede alterar el estado de ánimo. Existen instituciones y organizaciones dedicadas a la salud mental con líneas telefónicas y correos electrónicos para recibir dudas y brindar orientación, soporte ante crisis de pánico y ataques de ansiedad.

Aunque no se puede controlar el contenido de las redes sociales, sí se puede elegir a quién seguir. Revisa entre tus contactos y páginas e identifica quiénes ayudan con información y aquellos que difunden falsas noticias y rumores.

Hay que adoptar y hacer caso de las medidas y recomendaciones de instituciones de salud, así como por las autoridades locales y centros de trabajo. 

Que el período de cuarentena o aislamiento social no impida mantenerte en comunicación con familiares y amigos. Usa Facebook, Whatsapp, Skype, Hangouts, cualquier plataforma de tu elección o el teléfono, son aliados para mantener contacto con los demás.

Mantener buenos hábitos como dormir ocho horas y comer tres veces al día, hacer ejercicio en tu casa, leer, y otros buenos hábitos, te ayudarán a mantenerte saludable. Evita cansarte, la salud física es una pieza clave para mantener buena salud mental.

Elabora un plan de acción: ¿Cuántas personas hay en casa? ¿A qué hospital podemos acudir en caso de necesitar ayuda médica? ¿Quiénes son mis vecinos?

Comentarios