Si tomas, no manejes

si tomas no manejes
Refuerzan la campaña de hacer conciencia del riesgo de conducir ebrio
Silvia Ojanguren
11/12/2019 - 10:29

Las celebraciones navideñas se suceden, prácticamente no hay descanso entre fiesta y fiesta. Es tiempo de cobrar conciencia y que quienes se alcoholizan se alejen de tomar el volante para proteger vidas, incluso las de ellos.

Desde hace más de 38 años trabaja con este objetivo la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC) que ahora tiene en marcha su campaña: Hay recuerdos imborrables.

Celebración de vida. Los mexicanos son personas sociables y las celebraciones son el medio idóneo para lo anterior, señala la Fundación, que tiene como misión permanente:

“Recordemos aquello que nadie quiere llevarse de una fiesta… Esos recuerdos que pueden ser imborrables cuando se combina el alcohol con el volante”, indica la Fundación.

El objetivo es evitar que las personas conduzcan cuando han bebido, busca disminuir los accidentes de tránsito asociados al consumo de bebidas con alcohol a escala nacional.

Este tipo de percances viales han disminuido del 15% en el año 2000 a 5% en 2017.

Jaime Costa Lavin, presidente de FISAC, sostiene que aun “se requiere un poco más de constancia, ya que no deja de ser una paradoja que en pleno siglo XXI, cuando tenemos acceso a grandes cantidades de contenidos, observamos mayores riesgos en la salud de la población”.

Puntos vitales en la fiesta. La directora de Comunicación y Estrategia de FISAC, Fabiola Torres Villanueva, explica sobre algunas acciones que se deben de tomar. 

Hay recuerdos imborrables:

“Quiere transmitir un mensaje que conecte con las creencias de los mexicanos, sus usos y costumbres, pero también contenga un mensaje duro, irónico y con un toque de humor negro, para reflejar que la vida puede cambiar en un segundo”.

Todo tiene que ver con hechos trágicos. Global Mind con datos del INEGI indica que, en los últimos cinco años, 9 de cada 10 accidentes tienen que ver con una falla humana, regularmente asociada al exceso de velocidad en los vehículos y distracciones.

Pero el dato más importante es que el 100% de los accidentes son prevenibles para salvar vidas.

TAGS

TUS COMENTARIOS