Sí se puede vencer el cáncer

Sí se puede vencer el cáncer
Existen innovadores medicamentos para tratarlo o erradicarlo por completo; sugieren prevención
Silvia Ojanguren
17/02/2020 - 14:47

El cáncer, como la mayoría de las enfermedades crónicas, tiene origen multifactorial, y aunque la herencia y la genética juegan un papel fundamental, el estilo de vida, factores ambientales, estrés y ritmo laboral afectan.

El oncólogo Jerónimo Rodríguez Cid dice que también hay que cuidarse de una dieta desequilibrada, mala alimentación, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol. Además, afecta  la exposición desmesurada a rayos UV, ciertos factores  hormonales, virus y estrés.

Prevención clave de vida. Alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse, reduciendo riesgos asociados al estilo de vida. “De ahí la importancia de hacer cambios de hábitos y tomar medidas de autocuidado, ya que esto podría disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, dice el especialista.

Datos actuales indican que en la próxima década, los tipos de cáncer asociados al estilo de vida (sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo) y otros padecimientos como sobrepeso y obesidad incrementarán los casos. Existen innovadores medicamentos para tratarlo, lograr su remisión o desaparición por completo de los síntomas, en la mayoría de los tipos de cáncer.

Puntos críticos. El doctor Rodríguez Cid comenta que los avances científicos son continuos, “contamos con opciones que permiten a los pacientes mejorar significativamente su calidad de vida”:

“La inmunoterapia o terapia inmuno-oncológica es uno de los más avanzados”.

Consiste en ayudar al sistema inmune a combatir el cáncer de varias formas: Obstaculizando la capacidad de las células cancerosas para evadir el ataque al sistema inmunitario

Reforzando la capacidad natural de las células para combatir al cáncer.

Marcando las células cancerosas para que sean más visibles y el sistema inmune las pueda destruir con mayor facilidad.

La división de Oncología de la farmacéutica alemana Merck está comprometida con el bienestar de la sociedad, trabaja en el desarrollo continuo de terapias inmuno-oncológicas para tratar diversos tipos de cáncer y colabora en conjunto con la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) para crear conciencia, fomentar la prevención, detección y tratamiento.

TUS COMENTARIOS