Si eres mujer, tu salud ocular tiene más riesgos

Si eres mujer, tu salud ocular tiene más riesgos
Son mujeres el 66% de invidentes y los factores de riesgo son cambios hormonales, uso de anticonceptivos y embarazo
Silvia Ojanguren
12/01/2021 - 14:10

Especialistas ponen la mirada en una amenaza para la vista de las mujeres, ya que suman 61% de los pacientes con glaucoma y cataratas.

Ellas representan 66% de los invidentes y los factores de riesgo son fluctuaciones hormonales, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia.

Para empezar a ver

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo y causa aumento de la presión intraocular que, de no atenderse, puede terminar en ceguera.

Afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años, vulnera su independencia y pone en riesgo su capacidad laboral y calidad de vida.

A medida que progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica hasta llegar a la pérdida total de la visión.

Para las mujeres, las visitas regulares al oftalmólogo son muy importantes, ya que son más propensas que hombres a problemas oculares.

Mirada firme

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en el mundo y en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas y hasta unos 50 mil casos de ceguera debido a su detección tardía. Todo porque los pacientes no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es grave.

El 90% de la ceguera que provoca esta enfermedad podría evitarse mediante diagnóstico y tratamiento oportuno, es por esto es que la detección temprana es vital en esta clase de padecimientos oculares progresivo.

Es sumamente necesaria una revisión oftalmológica al menos una vez al año y de forma particular para las mujeres mayores de 40 años.

Es una receta para embarazadas ante posibles alteraciones oculares: glaucoma, retinopatía diabética o cataratas, enfermedades que con un tratamiento a tiempo pueden evitar que lleguen a provocar la ceguera.

La edad y estilo de vida pueden generar desgaste en la salud oftalmológica, sobre todo si no se recibe el seguimiento adecuado con un especialista, por eso se sugiere que se visite a un especialista regularmente.

 

TUS COMENTARIOS