Ser joven no te hace inmune al Covid-19

Ser joven no te hace inmune al Covid-19
Recomiendan a jóvenes no confiarse en que su edad los protege en la pandemia
Silvia Ojanguren
30/07/2020 - 11:26

La experiencia médica ha demostrado que el Covid-19 afecta a personas de todas las edades, aunque de manera más grave a las de más edad, señala la internista e infectóloga, Brenda Gómez Gómez.

Esto está claro que al principio de la pandemia se dio una relación de mayor afección en gente mayor de 50 o 60 años. Ahora se sabe que muchos jóvenes y sanos se están contagiando de Covid-19.

Datos científicos. La experta médica del Instituto Nacional de Cardiología cuenta de estudios que hablan de algunos factores que pueden condicionar que las personas presenten signos más graves de la enfermedad.

Se trata de factores genéticos o predisposición inmunológica de algún tipo, incluso algún contacto previo con otros tipos de coronavirus.

“Hemos encontrado que muchas personas jóvenes padecen obesidad. Incluso pacientes que se consideran sanos, pero tiene un índice de masa corporal de más de 25, que lo clasifica con sobrepeso o más de 30 que se clasifica como obesidad, diría que ese es un factor de riesgo muy importante”.

La doctora Gómez señala “hemos visto a pacientes atletas que incluso pueden presentar formas más severas de la enfermedad”, pero no son los más en un análisis estadístico.

Detalles del camino. Hay cosas que están en estudio, pero “hemos encontrado pacientes jóvenes con formas graves de la enfermedad, como trombosis…”. Una cosa está clara: “todo mundo se puede contagiar, independientemente de su estado de salud”. Aunque es cierto que pacientes con otras enfermedades, comorbilidades, “pueden ser hipertensos, diabéticos o, lo que ya sabemos, asmáticos o fumadores, son los que peores pronósticos tienen”.

La infectóloga comenta que “mientras nuestro sistema inmunológico esté mejor, va a tener muchos más mecanismos de respuesta, para combatir mucho más rápido un ataque de un microorganismo”.

 

TUS COMENTARIOS