Salvando vidas

Silvia Ojanguren
03/09/2019 - 19:51

En el Metro de la Ciudad de México viajan millones personas, pero algo de lo que seguramente poca gente tiene idea es que personal del Metro es parte del vital programa “Salvando Vidas” creado en agosto de 2016 con un objetivo: impedir que usuarios se arrojen al paso del tren.

Es un proyecto de atención que se activa en casos de emergencia con la labor de personal de la Gerencia de Seguridad Institucional y de Salud y Bienestar Social del STC (Metro).

Gente de bien. Son personas capacitadas en contención de crisis emocionales. Y auxilian de inmediato vía telefónica.

El Sistema trabaja en la capacitación permanente para sensibilizar al personal y poner en acción los servicios de apoyo.

“Salvando Vidas” incluso contacta a un familiar o amistad de la persona con problemas, a la que brinda acompañamiento con calidad y calidez mientras  son llevados a una institución de salud.

Te puedes vacunar. En el Metro en ocasiones se aplican vacunas, la de la influenza, por ejemplo.

Despegan chicles.  Se cumplen otras tareas menos conocidas para cuidar la salud, despegar y recoger los chicles que usuarios tiran y se quedan pegados en los pasillos todos los días, con el fin de evitar riesgos por las bacterias que contienen.

El Sistema de Transporte Colectivo trabaja con la Autoridad del Centro Histórico para hacer conciencia sobre la amenaza que significa arrojar gomas de mascar al piso.

Un detalle del riesgo: los chicles desechados representan un problema de contaminación ambiental y visual, por eso el Metro pide a los usuarios que no  los tiren al suelo de los pasillos y andenes y a no pegarlos en asientos o pasamanos de los trenes.

TUS COMENTARIOS