CONSERVA TUS HABILIDADES COGNITIVAS

Reduce el riesgo de demencia, fortaleciendo músculos y cerebro

Reduce el riesgo de demencia, fortaleciendo músculos y cerebro

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Vida 22/06/2021 12:53 Silvia Ojanguren Actualizada 12:53
 

La ciencia no descansa y estudios recientes sugieren que las actividades que realizamos para mejorar nuestro cuerpo en lo físico benefician al cerebro.

Sabemos que el ejercicio físico, el aeróbico en particular, es muy beneficioso para mantener la salud del cerebro, incluso, en personas que están en riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer (EA). 

Para preservar la salud cognitiva, se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana. 

La actividad física puede beneficiar al cerebro de varias formas:

- Disminuye los niveles de hormonas del estrés.

- Mejora la salud cardiovascular.

- Reduce la inflamación.

- Mejora el flujo sanguíneo.

El ejercicio puede proporcionar beneficios físicos al cerebro, como aumentar el grosor de la corteza cerebral y mejorar la integridad de la materia blanca, las fibras nerviosas que conectan áreas de la materia gris rica en células nerviosas del cerebro. Además, promueve la capacidad para formar nuevas conexiones neuronales.

Uno de los lugares clave en que ocurre es el hipocampo, que es un área muy importante del cerebro para la memoria.

Investigadores concluyeron que cada hora de actividad física de intensidad ligera y lograr 7 mil 500 pasos o más al día se asocia con un mayor volumen cerebral total. Esto es equivalente a aproximadamente 1.4 a 2.2 años menos de envejecimiento cerebral. 

Google News - Elgrafico

Comentarios