¿Qué hace que se te suba el azúcar?

¿Qué hace que se te suba el azúcar?
No sólo pastelitos, refrescos, pan dulce y dulces elevan la glucosa
Silvia Ojanguren
20/11/2020 - 11:45

La gente que vive con diabetes necesita azúcar proveniente de los alimentos; para conseguirla, el “truco” es hacer elecciones inteligentes.

Especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes lo tienen claro: hay que medir la glucosa, tomar los medicamentos recetados y hacer ejercicio.

Pero hay algo muy importante que todo mundo debe saber, “siempre debes tener presente la asesoría de los profesionales de la salud”.

José David Aguayo Cardona, especialista en obesidad y comorbilidades, señala que es cierto que en la diabetes “no hay alimentos prohibidos, sino porciones que respetar”. Explica que existen alimentos que impactan los niveles de azúcar: “no por ello, hay que evitarlos, sino tener la información necesaria para medir las porciones de alimentos y combinaciones”.

Aguayo Cardona menciona que entre los grupos de alimentos puedes elegir la combinación más inteligente y siempre a favor de tu salud y tratamiento, en caso de que vivas con diabetes.

Indica que la miel, piloncillo, dulces, salsa cátsup, nieve y mole son ejemplos de dónde hay azúcar. El exceso de azúcares añadidos generalmente está en alimentos que contienen grasas sólidas como mantequilla, margarina o manteca vegetal.

En el caso de las personas con diabetes, dice el especialista, es importante que sepan que el alcohol puede alterar la manera en que el organismo utiliza el azúcar. 

Algunos consejos acerca de los grupos básicos de alimentos son: verduras y frutas, consúmelas crudas y con la mínima cocción, no les quites la cáscara, ahí está la fibra que aporta beneficios. Los cereales y tubérculos, son mejores integrales.

TUS COMENTARIOS