Prevenir la osteoporosis

Silvia Ojanguren
14/11/2019 - 10:21

La prevención es la mejor defensa ante la osteoporosis y las mujeres en la etapa post menopáusica deben consultar al médico y realizarse una densitometría ósea.

La compañía biotecnológica Amgen, con su campaña Huesos de Porcelana, indica que esto es clave para detectar a tiempo el padecimiento silencioso y peligroso.

Un mal real y creciente. Son muchas las mujeres que desconocen si son víctimas de osteoporosis o no hablan del tema con el médico porque creen que la salud ósea no es tan importante. La campaña Huesos de Porcelana busca crear consciencia de la importancia de prevención y conservación de una óptima salud ósea para que la enfermedad no afecte la vida. 

En México, únicamente 20% de pacientes conoce que sufre la enfermedad y de ese grupo solo 30% recibe un tratamiento, a pesar de que 70% aún no ha sido diagnosticado.

La amarga realidad es que la mayoría de las mujeres no sabe que tiene osteoporosis porque es una enfermedad silenciosa, no da síntomas. La primera señal se presenta cuando se fractura un hueso y en ocasiones puede haber signos visibles como disminución de estatura o encorvamiento de espalda.

Alerta mundial. Las fracturas por fragilidad son un problema de prevalencia creciente en México, amenaza con aumentar conforme incremente la población mayor a 50 años, dice Andrea Olascoaga, jefa de Servicio de Rehabilitación de Columna y Clínica de Osteoporosis.

Otros factores de riesgo para desarrollar osteoporosis son la posmenopausia y menopausia temprana, tener peso bajo, ser de raza blanca, consumir tabaco y alcohol, o bien tener antecedentes familiares de osteoporosis.

Ciencia protectora. Los avances biotecnológicos son relevantes en el manejo y tratamiento de la osteoporosis, especialmente en el entorno posterior a las fracturas, que es cuando más delicado puede estar un paciente. Si se quiere controlar o disminuir el riesgo de una fractura, es de vital importancia visitar al médico para contar con un diagnóstico oportuno.

TUS COMENTARIOS