Permite la cicatrización natural

Sugieren dermatólogos permitir la cicatrización natural
Silvia Ojanguren
21/02/2020 - 10:16

Los remedios caseros para disimular las cicatrices son una práctica que puede retrasar el proceso de cicatrización natural, alertan especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la FMD, explica que las cicatrices las forman fibras colágenas de la dermis y la mayoría no amenazan la salud del paciente, pero es importante la valoración de un médico especialista.

Huellas de la vida. En algunos pacientes se da una cicatrización anormal, que puede afectar zonas del cuerpo limitando su función.

La experta médica indica que “si la cicatrización es extensa en el cuello o manos limitaría sus movimientos y funcionalidad, de ahí la importancia de visitar a un médico”, apunta.

La dermatóloga Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la FMD, cuenta que existen varios tipos de cicatrices y dependen de la edad, la raza, el sexo, la predisposición genética y la profundidad de la herida:

* Normales: No presentan molestia.

* Atróficas: Aparecen hundidas, presentan coloración rosada o blanquecina debido a la pérdida o degeneración del colágeno y elastina.

* Hipertróficas: Lineales cuando son secundarias a una cirugía y de forma irregular si se deben a un traumatismo o quemadura. Son desfigurantes y ocasionan contracturas, pueden dar comezón.

* Queloides: Firmes, los bordes están demarcados, pero son irregulares.

La superficie puede estar adelgazada y a veces ulcerada. Son de coloración rosada, violeta o hiperpigmentada, dan comezón y son dolorosas.

Borrar las malas señales. La mayoría de las personas llegan a consulta después de haber probado remedios caseros y “productos milagro” que pueden empeorar la cicatriz, dice el doctor Julio Enríquez Merino, jefe del servicio de cirugía del Centro Dermatológico “Doctor Ladislao de la Pascua”.

Lo mejor es tratar las cicatrices con las técnicas dermatológicas que ayudan a la disminución de su apariencia. Puede ser por exfoliación química, consistente en desprender la capa superior de la piel con la aplicación de un producto químico, inyecciones de ácido hialurónico, indicadas sobre todo en cicatrices deprimidas o hundidas. Es muy importante el cuidado de una herida para evitar que la cicatrización se complique. Se debe lavar la herida, no cubrirla si no es necesario y no aplicarse ninguna crema o pomada.

TUS COMENTARIOS