¿Perdiste a un ser querido? Leer esto te ayudará

¿Perdiste a un ser querido? Leer esto te ayudará
Especialistas en tanatología dicen que las muertes inesperadas o en circunstancias complicadas suelen originar mayores dificultades en la elaboración del duelo
Silvia Ojanguren
01/06/2020 - 12:27

La muerte de un ser querido es un momento en que se necesita contacto humano para poder transitar por el proceso del duelo.

Especialistas en tanatología dicen que las muertes inesperadas o en circunstancias complicadas suelen originar mayores dificultades en la elaboración del duelo.

Paso a paso

Recuerdan que el duelo en una situación como la actual se recrudece y se convierte en una curva de emociones con intensidad variable, en lapsos cortos.

Se pasa, afirman, de la incredulidad de la muerte a la irritabilidad, al miedo, a la frustración o confusión, aunadas a la ansiedad, enojo, cansancio, desinterés y ganas de llorar.

Para sobrellevar el momento difícil recomiendan: Reunión virtual, hacer videollamadas.

Organizar una despedida grupal entre familiares y personas allegadas. Se sugiere acordar una hora para realizarlo contando anécdotas, escribiendo en redes sociales, encendiendo velas a la misma hora.

Crear un grupo en redes sociales o hacer una página memorial para esa persona y que, cada quien escriba lo que siente, suba fotografías y comparta sus sentimientos, anécdotas, enseñanzas y aprendizajes recibidos durante la vida del ser querido que ya no está. Es importante incluir a los niños en estos rituales, explicándoles de forma clara y natural la situación.

Si alguien no se siente con la fortaleza y estructura para compartir la pérdida de forma conjunta, lo puede hacer de forma más íntima o individualmente. Si se requiere estar solo o contactar con personas que le hagan sentir bien, se le debe permitir. Crear un espacio en la casa para el recuerdo, elegir una foto, colocar velas o flores e, incluso, objetos de la persona; para que cuando se requiera, se pueda acudir a ese rincón y recordar lo compartido. 

Además, las personas deben cuidar su alimentación y su descanso, para recuperarse pronto.

TUS COMENTARIOS