Pediatras alertan de estas infecciones respiratorias

Pediatras alertan de estas infecciones respiratorias
Existe una vacuna para evitar este enemigo, que cada año enferma a niños y los pone en grave peligro
Silvia Ojanguren
21/10/2020 - 13:25

Los tiempos de frío invernal llegan y es fundamental proteger a los pequeños de infecciones respiratorias que pueden tener complicaciones graves, alertan los pediatras. 

Hay que cuidarlos porque son vulnerables ante infecciones respiratorias, sus sistemas de respuesta a cambios de temperatura no están bien desarrollados para defenderse.

Amenazas bien frías

Los padecimientos que aumentan son resfriado común, gripe, faringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía, muchos de ellos asociados al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que se manifiesta como un resfriado común.

De no tratarse oportunamente, pueden generar complicaciones graves, especialmente en bebés menores de un año, prematuros con inflamación pulmonar crónica y aquellos con enfermedades cardiacas y respiratorias.

Un ambiente frío y seco permite que los virus permanezcan más tiempo en el ambiente, lo que desencadena un incremento en las tasas de contagio de enfermedades respiratorias.

Toda la población es susceptible a enfermarse, pero los menores de 5 años son los más vulnerables a contagios y desarrollo de infecciones respiratorias graves.

Vive con todo cuidado

Existe una estrecha relación entre el aumento de las infecciones respiratorias y las bajas temperaturas, el cambio brusco de temperatura provoca la disminución de los mecanismos de defensa y el aire frío genera cambios de la vía aérea nasal, lo cual facilita la llegada y establecimiento de agentes infecciosos en los pulmones.

TUS COMENTARIOS