Ojo con el sol

salud belleza consejos

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Vida 19/03/2019 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 09:06
 

Al pensar  en protección ante los efectos nocivos del sol no hay que olvidarse del SPF (factor de protección solar) y saber cuál conviene.

Para empezar, hay que decir qué quiere decir Protección Solar y el tiempo que protege. Si la piel toma color en cinco minutos hay que usar un filtro con SPF30 que protegerá 2.5 horas y el  SPF50 lo hará   4 horas.

Hay que cuidarse de varias cosas: rayos UVA: Representan el 95% de los que llegan a la Tierra todo el año.

Los UVB tienen efecto inmediato “indoloro”, pero pueden penetrar en la piel, llegando a la dermis y suelen causar daño celular y causan foto envejecimiento o pigmentación.

Son capaces, a largo plazo, de ser riesgo de enfermedades de la piel.

Los rayos UVB forman el 5 por ciento restante y son responsables de las quemaduras de la piel. Un buen protector solar debe proteger la piel de ambos tipos.

Hay dos tipos de filtros solares: físicos, que bloquean los rayos apenas aplicados y protegen inmediatamente.

Y los químicos que deben ser absorbidos por la piel antes de brindar alguna protección, por lo que es recomendable esperar un rato antes de exponerse al sol.

No se debe escatimar la aplicación del filtro solar: ponerse menos cantidad de lo aconsejado aumenta las posibilidades de quemaduras.

Se calcula que dos miligramos por centímetro cuadrado de piel es una dosis adecuada. Para el rostro no menos de una cucharada de té. No hay que olvidar aplicarlo cada dos horas.

Una cosa que no se debe ignorar es que no existe un producto que proteja por completo, el FPS50 filtra 98% de los rayos solares, pero no aumenta sustancialmente la protección.

Google News - Elgrafico

Comentarios