Mujeres vs hombres

vida salud bienestar
Estas parejas suelen enfrentar conflictos en una sociedad en la que rompen esquemas y la mayoría necesita ayuda psicológica
Silvia Ojanguren
18/07/2019 - 05:18

Los papás que realizan labores hogareñas como cuidar hijos, quehacer, hacer el mandado y cocinar, son pocos, pero existe otro grupo amplio de padres que tienen ingresos menores que su pareja mujer.

En muchos de estos casos las mujeres llevan la batuta en la relación porque finalmente en la sociedad actual el jefe o jefa de familia es asumido por el poder adquisitivo o el éxito, dice la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Padres y madres enredados

“Ese es precisamente el origen del problema, los moldes sociales no se quitan tan fácilmente, porque son costumbres que han regido la vida de las parejas durante cientos de años”, explica. La especialista del CEEPI señala que un padre que aporta poco o nada en cuestión económica al hogar, es calificado como “débil” por otros hombres. En su opinión las mujeres pueden devaluar a un varón desde la relación de pareja o familia (suegros, padres, hermanos, cuñados e hijos), explica la doctora Sotelo Arias.Las parejas que acuden a la clínica con esta problemática va en aumento.

Mar de fondo

En estas relaciones hay mujeres dominantes y hombres con un pasado de sumisión: “en su infancia tuvieron una madre altamente sobre protectora o autoritaria y la figura del padre estuvo ausente o bien también fue débil”.

Arias Sotelo describe que en forma inconsciente mujer y hombre con estas características “se buscan, se seleccionan y se relacionan para concebir así una pareja con roles invertidos”.

Especialistas de CEEPI han detectado que los hombres que viven este tipo de relación lo pueden asumir con enojo y se sienten impotentes y devaluados.

TUS COMENTARIOS