Mantén tu corazón fuerte

"La insuficiencia cardíaca que padecen millones de personas puede confundirse con otros problemas cardiovasculares"
Silvia Ojanguren
15/03/2019 - 05:18

Las personas que padecen insuficiencia cardíaca sufren porque su corazón no bombea sangre de manera correcta y hay que cuidarse para evitar serias complicaciones, sobre todo en personas que han sufrido un infarto.

El cardiólogo José Antonio Magaña explica que este mal conocido como falla cardíaca atormenta a unos los 26 millones de personas en el mundo y es grave cuando no se diagnostica oportunamente y se trata en etapas avanzadas.

Con la guardia en alto. Debido que ataca a millones es vital acudir al médico cuando aparecen factores de riesgo o síntomas: fatiga, problemas para respirar, hinchazón de piernas, pies y tobillos o aumento de peso. Hay que aprender ciertos detalles, especialistas mencionan que un corazón sano late en promedio unas 115 veces al día y bombea entre el 75% y 50% de la sangre en cada latido: La Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo o “número FEVI” es la cantidad de sangre que el corazón bombea y permite identificar si está sano. Sobre el tema, el cardiólogo Carlos Ixcamparij explica, “un porcentaje de FEVI bajo se puede presentar cuando el músculo cardiaco se ha debilitado o dañado” puede causar complicaciones, como falla cardíaca, problemas eléctricos en el corazón: ritmos irregulares o peligrosamente rápidos que   pueden llevar al paro cardiaco súbito.

El cardiólogo electro-fisiólogo Moisés Levinstein apunta que el tratamiento de la insuficiencia cardíaca tiene que ver con el estado de la enfermedad, ser multidisciplinario e incluir medicamentos, apoyo psicológico y rehabilitación cardíaca. Tres de cada diez pacientes podrían requerir de terapia de resincronización cardíaca para prevenir arritmias fatales y contribuir a mejorar el funcionamiento del corazón.

El acceso a terapias innovadoras, educación cardiovascular, el aprovechamiento de tecnologías y un equipo multidisciplinario permite a las personas con insuficiencia cardíaca vivir más y mejor, dicen los expertos.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS