Les provoca infertilidad

Padecer Síndrome de Ovario Poliquístico te pone en riesgo de desarrollar diabetes hasta un 75 por ciento
Silvia Ojanguren
22/11/2019 - 10:29

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una amenaza para las mujeres y es necesario que conozcan sus historias clínicas para atenderlo y evitar repercusiones sistémicas como la infertilidad, indica el doctor Marcelino Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.

Este padecimiento se caracteriza por la elevación de las hormonas andrógenas, lo que provoca irregularidades menstruales, amenorrea, problemas en la piel, aumento de vello en cara, quistes en los ovarios e infertilidad.

Se presenta con mayor frecuencia entre los 18 a 36 años; sin embargo, en la vida adulta la mujer deberá extremar la vigilancia, ya que este trastorno es un aviso de que está en riesgo de desarrollar diabetes desde un 60 hasta un 75 por ciento.

Llamados de atención. Las mujeres se deciden a ir al médico solo cuando se preocupan finalmente porque no ovulan y no logran embarazarse. El doctor Hernández dice que las pacientes del SOP cuentan que al llegar a la adolescencia y con la menstruación comienzan a observar cambios metabólicos, esto, explica el médico, se debe a la resistencia a la insulina. 

Entonces pueden aparecer quistes en el ovario, interferencia en la actividad de las células y mayor concentración de hormona luteinizante LH.

El síndrome de ovario poliquístico, consiste en múltiples quistes menores a 1 cm en ambos ovarios, generalmente asintomáticos como para que la mayoría de las mujeres ni siquiera se den cuenta de que tienen uno. Sin embargo, hasta un 51% de las pacientes que no tienen el tratamiento adecuado, pueden presentar infertilidad. Muchos quistes se diagnostican durante los exámenes anuales o en un ultrasonido que se realizan por razones no relacionadas.

Opción sin hormonas. Antes, los síntomas del SOP se trataban con anticonceptivos orales para hacer que el ovario retomara su funcionalidad.

“En la actualidad han surgido suplementos con Myo-Inositol que mejoran el estado metabólico de la paciente favoreciendo la funcionalidad de las células del ovario, es decir, tratando el origen del SOP y el estado general de la mujer al corregir la resistencia a la insulina”, explica Alfonso Moguel, director Médico de Exeltis.

Este suplemento “ha demostrado éxito terapéutico en más de 17 mil pacientes en México y quienes han logrado mejorar su sensibilidad a la insulina, disminuyendo la concentración de andrógenos, restaurando ciclos menstruales y la ovulación”, dice Moguel.

TUS COMENTARIOS