Infertilidad masculina

vida, salud, bienestar

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Vida 24/01/2019 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 10:17
 

Al menos 20 de cada 100 mexicanos en edad de procrear tienen problemas de fertilidad y una quinta parte de las dificultades están relacionadas con infertilidad masculina.

Las causas comunes por las que los hombres no pueden concebir un bebé pueden ser de origen estructural: trastornos en la pituitaria y testículos, medioambientales: ITS, exposición a radiación y químicos tóxicos.

La bióloga de la reproducción Victoria llama la atención sobre ciertas cosas que tienen que ver con el problema:

La exposición de los genitales masculinos a altas temperaturas disminuye la producción de espermatozoides hasta en un 80%.

Uso de ropa interior ajustada, acudir a baños de vapor, saunas o practicar deportes que generen demasiada fricción en la zona genital, como ciclismo, ya que provocan que la temperatura de los testículos se eleve y disminuya su capacidad reproductiva.

“Anatómicamente los testículos están en bolsas abajo del cuerpo que los mantienen más fríos y les permite el desarrollo de espermas aptos para la fecundación.

“Es recomendable usar ropa interior holgada y realizar con menos frecuencia actividades que contribuyan a que los testículos estén pegados al cuerpo y eleven así su temperatura”, señala la especialista.

Otras cuestiones como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de algunos alimentos y bebidas, pueden disminuir la capacidad de producción espermática.

Para evitar la infertilidad la especialista recomienda reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, carnes rojas o alimentos procesados.

Hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en omegas, antioxidantes, zinc y vitaminas que favorecen la producción de semen y espermas capaces de fecundar el óvulo.

El biólogo de la reproducción es el encargado de realizar las pruebas certeras para prescribir un tratamiento adecuado y proporcionar la orientación necesaria.

Comentarios