¿Hasta qué punto es normal sentir dolor?

¿Hasta qué punto es normal sentir dolor?
Elimina el sufrimiento y atiende la causa, ya que en ocasiones no es sólo un síntoma, sino una enfermedad
Silvia Ojanguren
26/11/2020 - 14:38

Sentir dolor no es normal, moderado o severo es síntoma de alguna enfermedad y es una de las causas más frecuentes por la que se consulta al médico.

Más allá de sus manifestaciones clínicas, intensidad y duración, el dolor es un asunto delicado que requiere ser estudiado para tratarlo correctamente.

Dolorosa realidad

La doctora Rocío Guillén Núñez es especialista en algología (estudio y tratamiento del dolor) y explica:“El dolor agudo es intenso, se presenta rápidamente y puede durar poco; permite saber que puede existir alguna lesión o que se tiene un problema que hay que atender de forma rápida”.

Si es crónico, precisa, es persistente durante un largo periodo, limita la realización de actividades, causa alteraciones en el bienestar social y estado de ánimo.

Frontera del dolor

Para Ángel Juárez Lemus, integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, “sentir algún tipo de dolor es un aviso de que algo está mal, si no es tratado, puede afectar la calidad de vida de quienes lo padecen”:

Limita la capacidad de funcionamiento (dormir, trabajar, realizar tareas domésticas).

Hace más lenta la recuperación después de una enfermedad o cirugía.

Interfiere con la capacidad del cuerpo al combatir infecciones.

Altera el estado de ánimo, hay más probabilidades de sentirse triste, frustrado, ansioso, enojado o deprimido. El dolor es una serie de experiencias emocionales y cognitivas, las cuales no son placenteras, y aunque mucho depende de las circunstancias, el dolor no siempre es curable. Sin embargo, hay tratamientos farmacológicos o naturistas que pueden ayudar al alivio de este padecimiento.

“Algunas personas se acostumbran a convivir con el dolor, pero eso no es adecuado, ya que ese dolor puede representar que hay algún otro problema de salud que debe ser tratado”, comenta el doctor Juárez.

 

TUS COMENTARIOS