Hábitos de higiene para la escuela

Lavarse las manos, bañarse a diario, entre otros hábitos de higiene, pueden evitar enfermedades dentro y fuera del colegio
Silvia Ojanguren
20/02/2019 - 05:18

Algunos hábitos como bañarnos, lavarnos las manos, usar el baño con seguridad y privacidad son acciones cotidianas que se hacen sin darles la importancia que tienen.

Es imprescindible poner un mayor foco en las condiciones de higiene con la que cuentan las escuelas, además de impulsar entre la comunidad escolar la importancia de acciones como el correcto lavado de manos que, según la Organización Mundial de la Salud, hacerlo bien puede eliminar hasta en un 80% microbios causantes de enfermedades.

Asimismo, ayuda a reducir en casi 50% los casos de enfermedades diarreicas y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias.

Higiene y salud. Essity, empresa líder en higiene y salud, mantiene la campaña Essentials Initiative, conocida antes como La Higiene Importa.

El objetivo es crear conciencia sobre hábitos y necesidades, mejorar la atención y romper el silencio que rodea temas tabú como menstruación e incontinencia.

“Busca una comunicación que resalte la importancia de la higiene y salud en cualquier etapa de la vida”, dice Palmira Camargo, VP de Comunicación Essity Latinoamérica.

Datos duros.  El reporte sobre hábitos de higiene en México indica que 9 de cada 10 mexicanos se han abstenido de realizar una o varias actividades debido a las preocupaciones sobre los niveles de higiene; por ejemplo, bañarse en el gimnasio, hospedarse en algún hotel, ir a conciertos, viajar en transporte público, etc., además de que 4 de cada 10 mexicanos a menudo se abstienen de usar los baños de los lugares donde trabajan por la misma razón, demostrando que la falta de accesos limpios y seguros no son exclusivos de las comunidades urbanas, sino que afectan a la población en general día tras día.

Esto ubica al país entre los que más se preocupan por el tema. Además, 65% de padres mexicanos mencionan que sus hijos no usan los baños en las escuelas por falta de higiene en las instalaciones.

TUS COMENTARIOS