Guía ante el Alzheimer

Si cuidas a alguien con esta enfermedad, te serán útiles estos consejos
Silvia Ojanguren
28/01/2019 - 05:18

Las personas que viven con Alzheimer necesitan atención médica periódica por problemas de salud y comportamiento. Alguien que cuida a un ser querido con esta demencia tiene muchas preguntas para el médico.

Los expertos médicos ofrecen siete consejos:

1. Planifica bien las citas médicas, para el mejor momento del día del paciente, de ser posible, cuando haya menos gente en el consultorio. Si las visitas han sido un problema, espera hasta el día de la cita para decírselo. Ofrécele a tu paciente una recompensa después de la consulta, como ir a comer helado.

2. Prepárate. Haz una lista de los problemas que te gustaría abordar con el médico, dudas acerca de los efectos secundarios de los medicamentos o un comportamiento agresivo en el paciente.

En las etapas iniciales de la enfermedad, asegúrate de que tu ser querido firme una autorización para revelar información confidencial en el consultorio del médico.

3. Sé específico para responder las preguntas sobre síntomas y comportamiento. ¿Has notado cambios en su salud, memoria, estado de ánimo y desde  cuándo comenzaron esos cambios? Si el médico le receta algún medicamento, averigua específicamente en qué momento del día y en qué cantidad debe tomarlo.

4. Toma notas. Lleva una libreta y pluma para anotar todo o puedes grabar la conversación para escucharla de nuevo más tarde. Una alternativa es ir con un amigo o familiar.

5. Pídele al médico que te hable sobre lo que puedes esperar en uno o dos años.

6. El médico te puede recomendar varios recursos comunitarios, como centros locales para la vejez, servicios de comidas, centros para ancianos y grupos de apoyo.

7. Enfrenta los conflictos sin demora. Trabaja en equipo para resolver problemas, en lugar de apresurarte a cambiar de médico y complicar la situación de los enfermos.

TUS COMENTARIOS