Falla corazón antes de nacer

Falla corazón antes de nacer
Cada año nacen en México hasta 21 mil niños con una enfermedad cardiaca
Silvia Ojanguren
26/02/2020 - 10:07

En las primeras cinco semanas de gestación, cuando se forma el corazón, pueden darse algunos problemas, como los agujeros que aparecen en el corazón  sin que se hayan determinado las causas.

Además, revelan otras fallas: Válvulas tapadas o incluso no se generan o no crecen ciertas cavidades, indica Fabiola Pérez Juárez, ecocardiografista pediátrica del Centro Médico ABC.

Variedad de males.  Entre las cardiopatías congénitas existen algunas que son críticas,  que ponen en riesgo la vida del bebé en las primeras horas o días de vida, si no se tiene un diagnóstico oportuno y no son atendidas inmediatamente.

Cuando se tiene un diagnóstico prenatal, se planea el nacimiento con un cirujano, un hemodinimista y un cardiólogo para atender al bebé.

Una vez que nace se evalúa si se le dan medicamentos, cirugía o cateterismos para resolver el problema de la cardiopatía, indica la experta médica. 

La doctora Pérez Juárez señala que ahora es posible detectar una cardiopatía desde el embarazo con un estudio llamado ecocardiograma fetal, que evalúa mediante un ultrasonido, el corazón del feto.  

Es ideal realizarlo a partir de la semana 18 de gestación, cuando el músculo aún es muy pequeño para pasar por el abdomen y el útero de la mamá, el tórax del bebé y llegar a él. 

Ciencia salva vidas. El Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias es el único hospital privado dedicado al tratamiento integral de cardiopatías y han permitido que los niños estén menos días en terapia intensiva, con una recuperación más rápida de la cirugía a diferencia de los niños que no son diagnosticados oportunamente.

Los especialistas médicos del centro dicen que es necesaria la detección oportuna: La mejor manera de hacerlo es que las mamás vayan a sus ultrasonidos habituales durante el embarazo, al ultrasonido estructural donde el ginecólogo o médico materno fetal puede detectar que algo no está bien en el corazón y lo refieran el especialista en cardiología pediátrica.

TUS COMENTARIOS