Evita el exceso de sal

vida salud bienestar
El alto consumo de sodio genera daños en el organismo, que pueden llegar a ser letales
Silvia Ojanguren
03/06/2019 - 05:18

Al consumir una botana como jícama o pepino son incontables los mexicanos que piensan en chilito, limón y sal, mineral que en exceso es una amenaza a la salud.

Sobre la interrogante ¿por qué es importante reducir el consumo de sal? el cardiólogo dice “al menos un tercio de la población adulta tiene hipertensión arterial” que tiene como disparador el alto consumo de sodio.

El experto médico dice que cuando se come gran cantidad de sal, los riñones no son capaces de eliminarla por completo y el exceso comienza a circular y almacenarse en el torrente sanguíneo.

Y se da retención de agua, el corazón se sobrecarga al tratar de bombear más para que la sangre circule efectivamente.

Así aumenta la presión en las arterias y ocurre la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El doctor explica que uno de los grandes problemas de la hipertensión arterial es que en la mayoría de los casos no hay síntomas.

La presión alta es llamada el asesino silencioso y muchas veces se diagnostica tardíamente o cuando ya produjo alguna complicación:

Infarto cardiaco, derrame cerebral, insuficiencia renal o cardiaca e incluso la muerte.

Cada año, unas 1.6 millones de personas mueren por estas enfermedades en Latinoamérica, de ellas medio millón antes de cumplir 70 años.

Al final hay que saber que la hipertensión una enfermedad controlable, pero no curable. El tratamiento se da con medicamentos para relajar los vasos sanguíneos, reducir la frecuencia cardiaca elevada y la presión arterial.

Para prevenir la enfermedad es importante ingerir menos de 5 gramos de sal al día, si ya se tiene diagnóstico de presión alta es ideal consumir menos de 1.5 gramos.

El control requiere en muchas ocasiones del manejo de factores de riesgo: diabetes Mellitus, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad y sedentarismo entre otros.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS